22
Feb

OKAMI: Ramen, Curry, Okonomiyaki y Sushi Edomae en el Mercado de la Merced

En su afán por convertirse en nexo intercultural y referente gastronómico internacional, el Mercado de la Merced acoge la propuesta de Okami, el restaurante japonés más auténtico y de referencia en Málaga cuya oferta va mucho más allá de los habituales makis y rolls. El clásico ramen, la tortilla japonesa, curry nipón, té Matcha, sushi elaborado a la manera tradicional de la bahía de Tokio o dorayakis (el típico bizcocho japonés) son algunos de los platos de mayor éxito de este puesto del Mercado en el que trabajan cocineros 100% japoneses.

Okami, un restaurante ubicado en la calle Cister de Málaga, es fruto del empeño de Olga Grymierski -una mujer fascinada por la compleja simplicidad de Japón- por acercar la cultura nipona a su ciudad a través, no solo de la comida, sino también de las distintas actividades artísticas que desarrolla en su local. Esa multidisciplinaridad y el deseo de abrir fronteras desde la cuidad de Málaga ha sido precisamente lo que ha hecho a Olga querer trasladar la propuesta de Okami al nuevo Mercado de la Merced, un espacio que pretende convertirse en punto de encuentro gastronómico, social y cultural y donde no podía faltar una propuesta de cocina japonesa auténtica y diferencial.

aaa

Olga Grymierski, malagueña de nacimiento aunque de padre polaco, empezó sus estudios del idioma japonés hace nueve años y llegó a quedar segunda en un concurso nacional de oratoria. Un hecho que le permitió acercarse y, posteriormente enamorarse, a Japón y su cultura. En 2012 abrió en Málaga una pequeña izakaya que fue poco a poco convirtiendo en un proyecto cultural 360º y que en 2014 tuvo que trasladar a un local más amplio en el número 13 de la calle Cister donde, además de dar de comer, alberga exposiciones y talleres de origami, feng shui o arreglo floral japonés. Una labor de difusión cultual que ha sido reconocida con el Diploma del Embajador del Japón en nuestro país. Ahora, sin embargo, Olga ha querido recuperar ese espíritu de taberna japonesa abriendo un puesto gastronómico en el moderno mercado malagueño donde ofrece un buen surtido de sushis, niriguis y rolls y platos de la más pura ortodoxia nipona que son muy difíciles de encontrar en otros ‘japos’ de la ciudad.

El sushi de Okami es sushi edomae, esto es, elaborado la manera tradicional de la bahía de Tokio que se caracteriza por un especial cuidado del arroz y por la utilización de pescados de primerísima calidad, prestando mucha atención al corte que varía dependiendo del tipo de sushi. Los responsables de hacerlo diariamente en el propio mercado y a la vista del comensal, son estudiantes de la prestigiosa Tokyo Sushi Academy, una de las escuelas más reconocidas de Japón, que realizan sus prácticas bajo la atenta mirada del maestro Chihiro Tomita, formado en su día en dicha escuela y con experiencia en otros restaurantes de Málaga. 

Ramen,bis

MUCHO MÁS QUE SUSHI

En la carta del Mercado se pueden encontrar desde piezas clásicas hasta platos de fusión  con notas mediterráneas (con mango, aguacate, pepino, etc) o sushi vegetariano. Aunque sin duda alguna el plato estrella de Okami Merced es el tradicional ramen de fideos, servidos en un gran boll con caldo y acompañados de carne, verdura, huevo duro y naruto, una especie de surimi de dos colores con forma de remolino. El resultado es una receta tan auténtica que nada tiene que envidiar en sabor a las que sirven en los ramen-ya de Tsukiyi en Tokio.

Completan la oferta el okonomiyaki, la tortilla japonesa con verduras y carne a la que se le añaden varias salsas, y el curri japonés, con carne o de verduras, que se sirve con arroz y acompañado por los tradicionales onigiris (triángulos de arroz con envoltura parcial de alga y rellenos de diferentes ingredientes). Y para finalizar, cuentan con una buena variedad de mochis (bolitas dulces de pasta derivada del arroz rellenos de chocolate) y dorayakis de chocolate, judía roja anko o yuzu que se pueden acompañar de un saludable Matcha Latte, el té verde molido que se emplea en la ceremonia japonesa del té y que, entre otros beneficios medicinales, ayuda a reducir el estrés, estimular las defensas y reducir el colesterol.

restaurante_japones_malaga_okami_okonomiyaki_02bis

MERCADO DE LA MERCED

Calle Gómez Pallete, s/n. Málaga

Top