Torrenueva celebra La Borricá, una festividad única en el mundo

About This Project

La Borricá, una de las tradiciones más populares y emotivas de la provincia de Ciudad Real,  se celebra en el pequeño pueblo de Torrenueva desde 1694, fue declarada Fiesta de Interés Regional en 2014 y lucha por ser proclamada de Interés Nacional por su carácter único.

Casi un centenar de jinetes, con sus caballos bien engalanados, recorre las calles del pueblo el martes de Carnaval (este año, el 25 de febrero) para dar las gracias a las ánimas por escuchar sus plegarias.

Situada en pleno Campo de Montiel, en el sureste de Ciudad Real, a unos 15 km de Valdepeñas y a poco más de dos horas de Madrid, la villa de Torrenueva esconde un rico patrimonio histórico y cultural que la convierte en visita obligada para el turista nacional. Su cercanía a la sierra del Acebuche y al cerro del Chiriví (coronado por la cabeza del Buey, la cima más alta de la provincia) hace de ella un destino ideal para los amantes del senderismo y ofrece un campo de golf profesional de 18 hoyos par 72 y uno de Pitch & Putt, también de 18 hoyos. Además, en sus inmediaciones se encuentra el único estrella Michelin de Ciudad Real: el restaurante Retama, dirigido por el chef toledano Javier Aranda y situado en el lujoso complejo hotelero La Caminera Club de Campo que alberga el que está reconocido como uno de los mejores spas de España. Pero si hay algo que distingue por encima de todo a esta pequeña localidad de apenas 3.000 habitantes son sus fiestas populares, entre ellas el Corpus Christi, en junio, y la Borricá. Esta última, una festividad única y exclusiva de Torrenueva que se celebra cada año desde hace más de tres siglos el martes de Carnaval y que está considerada desde 2014 Fiesta de Interés Regional.

Fecha

Febrero de 2020

Category
proyectos Accion & Comunicacion
es_ESES
en_GBEN es_ESES