La pareja de artistas sevillanos The Exvotos, reconocidos a nivel internacional, reivindica la belleza y la funcionalidad del frutero tradicional a través de una pieza de cerámica única, realizada a mano y de edición limitada, que refuerza el distintivo color rosa, el carácter artesano, la exclusividad y la frescura de las manzanas españolas Pink Lady.
Tras su recolección entre finales de octubre y principios de noviembre –recogida que viene marcada por el ciclo natural del árbol, de siete meses–, las manzanas Pink Lady® llegan al mercado frescas, fragantes, deliciosamente crujientes y con el punto justo ente acidez y dulzura. Quienes buscan lo mejor en la cesta de la compra lo saben y es por ello que llenan sus hogares de esta fruta con un color único, que se cultiva de forma natural y se recoge artesanalmente en Lleida y Girona. Pensando en sus fans, dos de los artistas más interesantes del momento han diseñado una pieza de ‘arte útil’ que contrasta con la frescura y tonalidad de las manzanas y da como resultado un original centro decorativo alternativo al clásico jarrón con buqué.
Realizado en terracota esmaltada sobre baño siguiendo las técnicas de la cerámica tradicional trianera, el frutero Pink Lady® lleva la firma de The Exvotos, el proyecto común de dos artistas sevillanos, Luciano Galán y Daniel Maldonado, que buscan recuperar y dignificar el oficio de ceramista, así como ofrecer piezas de ‘arte útil’. Esto es, decorativas, pero también funcionales. Su ecléctico, atrevido y personalísimo universo, forjado en obradores de arte sacro y palaciego y en talleres de restauración cerámica de España, Lisboa y Venecia y reconocido en los circuitos artísticos de ciudades como Milán, París o Nueva York, se refleja en esta pieza de vajilla que está inspirada en una manzana única en el mundo, con la que comparten valores: carácter local, autenticidad y recuperación de nuestras tradiciones. «Estamos felices de trabajar con un producto tan sano y de gran calidad como son las manzanas Pink Lady® y hemos disfrutado mucho en el diseño y la ejecución de cada pieza, todas ellas realizadas con mucho amor, ya que nuestro trabajo es lo más importante de nuestra vida y le dedicamos a cada objeto todo el tiempo que necesite».