Prístino: una casa de comidas contemporánea

Acaba de abrir sus puertas en el paseo de Eduardo Dato, en el barrio de Almagro, un restaurante que recupera el ambiente cálido y la oferta sencilla, reconocible y a precios ajustados de las casas de comidas de antaño

Su nombre, Prístino, significa primigenio, original, lo que no cambia; y así es su cocina, un compendio de los platos madrileños más tradicionales: callos, lentejas, potaje, pisto, bacalao, rabo de toro, peras al vino, etc.

La carta se completa a diario con sugerencias al dictado de la estación: ahora se pueden encontrar setas y verduras de temporada, reconfortantes platos de cuchara y carnes de caza

La palabra prístino significa antiguo y primigenio y hace referencia a aquello que se mantiene inalterado y puro, fiel a su forma original. De ahí que sea el nombre elegido para este nuevo restaurante con vocación culinaria de casa de comidas, con una carta formada únicamente por recetas de siempre –la mayoría madrileñas–, un ambiente confortable y un servicio profesional y cercano. Se trata de un establecimiento propiedad, entre otros socios, de Aitor Samperio, empresario hostelero que ha ostentado cargos de dirección en grupos como Larrumba o Mabel Hospitality.

Este concepto de ‘neocasa de comidas’ –muy frecuente ya en otras áreas de la capital, como los alrededores de las calles Ibiza o Ponzano– encuentra ahora su sitio en la zona de Almagro, perteneciente al distrito de Chamberí pero colindante con el barrio de Salamanca más señorial. Su filosofía de cocina encaja a la perfección con el paladar clásico del público del barrio, pero Prístino aspira a conquistar también a un comensal joven y urbano que busca sencillez, regularidad y solvencia en platos de toda la vida. Su jefe de cocina, el joven chef madrileño José David Fernández –formado en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid y con experiencia como jefe de cocina en Florida Retiro, además de en el hotel Wellington, el Ritz y El Club Allard– huye de la fusión, de lo étnico y lo ecléctico, para apostar por una vuelta a las recetas ‘de la abuela’ con técnicas adaptadas y una presentación actual. «Trabajamos siempre al servicio de la mejor materia prima de temporada, tratada con el máximo respeto, sin añadirle nada que pueda desvirtuarla», define José David.

Noviembre de 2019