Monte la Reina: el proyecto vínicola que lidera Carolina Inaraja, la bodeguera más joven de la DO Toro

Ubicada a apenas diez kilómetros del municipio zamorano de Toro, Bodegas Monte la Reina es todo un referente en la D.O. Toro gracias a sus vinos tintos, que reflejan el terroir de la zona, y, además, es pionera en la elaboración de verdejo en esta comarca

Carolina Inaraja es la primera de su familia que se dedica a este sector y, pese a su juventud, lleva más de diez años al frente de la bodega; con el apoyo y la experiencia del enólogo José Nuño, este proyecto se sumerge en la tradición, pero con las miras puestas en la vanguardia vinícola

Las 300 hectáreas de viñedo propio son el alma de Monte la Reina, con la uva tinta de toro y la verdejo como absolutas protagonistas; en total, seis vinos tintos y dos blancos bajo la D.O. Toro que otorgan un carácter único a esta bodega familiar, que cuenta con cepas prefiloxéricas

La bodega forma parte un complejo más amplio compuesto por 1.400 hectáreas, donde hay campos con diferentes cultivos, un edificio multidisciplinar —con restaurante y amplios jardines— y un castillo neogótico del s.XIX que ejerce como un coqueto hotel boutique

Castilla y León es una tierra con carácter y personalidad propios, donde la montaña y el campo se unen y dan lugar a territorios insólitos, en los que se fragua a fuego lento uno de los tesoros de la humanidad: el vino. La orografía, la climatología y el profundo conocimiento que tiene su población sobre la cultura vinícola han dado lugar a una comunidad autónoma muy rica en denominaciones de origen, que acogen vinos con gran reconocimiento a nivel mundial. Regada por el río Duero y presente en las provincias de Zamora y Valladolid, una de ellas es la D.O. Toro, que tiene a Carolina Inaraja y a su bodega Monte la Reina como uno de los máximos exponentes. Ubicada en la finca agrícola Monte la Reina, a solo diez kilómetros del municipio de Toro, esta bodega homónima es un referente de esta distinción. La tradición y la modernidad desdibujan sus fronteras en este proyecto, que lleva casi dos décadas ofreciendo la mejor versión de la uva autóctona tinta de toro y que puede presumir de ser pionero en la elaboración de vino verdejo amparado bajo la D.O. Toro. Se trata de una empresa vinícola muy personal, de carácter familiar y llevada a cabo con sumo cuidado y esmero, pero con una impronta transgresora, vanguardista y con las miras puestas en el futuro y en satisfacer las necesidades de los amantes del vino. Esta bodega de Toro, tierra cargada de tradición, destaca por buscar la diferenciación a partir de un estilo de elaboración más moderno en parte gracias a la meticulosa forma de trabajar de Carolina Inaraja —presente en todos los procesos de creación del vino— y de su mano derecha, el enólogo José Nuño.

Diciembre 2023