La mítica hamburguesería Knight ‘n’ Squire, “El Nait”, comienza una nueva etapa con el espíritu de siempre

Los toldos rojos tipo capota de la fachada de “El Nait” son un emblema visual de la calle Félix Boix, muy cerca de la plaza de Castilla. Una zona, apodada en su día Costa Fleming, en la que se asentaron en los años 60 del pasado siglo muchos militares estadounidenses llegados a la base de Torrejón de Ardoz; esta clientela trajo, además de las primeras minifaldas que se veían en la capital, muchas costumbres relajadas y novedades culinarias, entre ellas las ahora ubicuas hamburguesas. En medio de aquel ambiente golfo y divertido, al que enseguida se aficionaron personajes de la farándula de la época (artistas, cineastas, músicos, etc.), nació en 1968 un restaurante que desde 1974 funciona con su nombre actual, Knight ‘n’ Squire (caballero y escudero), La Casa de la Hamburguesa, la primera hamburguesería de Madrid.

Desde entonces, la inconfundible sala de ‘El Nait’ –como se conoce entre su fiel clientela– es un pedacito de historia viva de la restauración de la capital, por la que han pasado generaciones de clientes. Sus paredes están repletas de fotos, discos de vinilo y carteles cinematográficos auténticos, además de objetos antiguos de lo más variopinto, adquiridos en mercadillos de todo el mundo –entre ellos, una Harley Davidson de la Segunda Guerra Mundial que se utilizó en el rodaje de La Batalla de Inglaterra–. Una atmósfera de sabor americano, canalla y singular, que envuelve desde hace décadas los encuentros de profesionales de la industria del cine y de la música, mezclados con los vecinos del barrio de Chamartín; muchos de ellos, de hecho, han participado de la decoración del espacio aportando sus autógrafos en sus visitas, dejando constancia de que pasaron por aquí. La pasión por la cerveza también está representada con una colección de botellas y latas traídas de diferentes países que convierte el restaurante en un pequeño museo consagrado a esta bebida. Una decoración única para disfrute de coleccionistas y nostálgicos.

Enero 2022