José Pizarro: el gran embajador de la gastronomía española en Londres

El chef extremeño, afincado en Reino Unido desde hace 20 años, es uno de los españoles más conocidos y apreciados tanto por la crítica como por el gran público, a quien ha encandilado con una cocina tradicional, auténtica y honesta que luce lo mejor de la despensa española

Paradigma de empresario de éxito en el extranjero, registra llenos diarios en sus cuatro locales: dos de ellos en Bermondsey (José Tapas Bar y Pizarro Restaurant), el tercero en la City londinense (José Pizarro) y el cuarto en la localidad de Esher, en el sureste de la capital (el nuevo gastropub The Swan Inn)

Carismático, inquieto y perseverante, combina su faceta de cocinero con la de empresario y divulgador: cuenta con una línea propia de productos españoles y acaba de publicar su quinto libro, Andalucía

Hace 20 años, José Pizarro dejaba atrás su Talaván natal –un pueblecito de la provincia de Cáceres con algo más de 800 habitantes– y una incipiente carrera como protésico dental para embarcarse rumbo a Inglaterra. Su bagaje culinario consistía en el buen hacer transmitido por su madre, doña Isabel, y en la experiencia adquirida en los fogones de El Mesón de Doña Filo (Colmenar de Arroyo, Madrid). Como tantos otros expatriados, llegaba a Londres con muchas ganas y muchos sueños en la maleta. Pero, si entonces hubiera podido asomarse al futuro, no habría dado crédito a sus logros: actualmente regenta cuatro establecimientos en Londres –llenos hasta la bandera–, distribuye una línea de productos gourmet propios (AOVE, vinagre, vino de Jerez, etc.), ha publicado cinco libros de cocina y es uno de los rostros más populares de la escena gastronómica británica, como colaborador habitual de programas de la BBC y de importantes festivales culinarios.

Con un equipo joven y profesional de 125 empleados totalmente implicados en el proyecto –la gran mayoría, españoles– y cerca de 4.000 clientes a la semana, hoy su grupo está consolidado como uno de los referentes de restauración española fuera de nuestras fronteras.

Enero de 2020