Emilio Moro apuesta por la robótica en el viñedo en su primer premio a la innovación

Promovido por una de las marcas líderes en la D.O. Ribera del Duero, es el primer galardón a la innovación creado por una bodega y pretende impulsar el talento de las startups españolas y establecer sinergias con el ecosistema emprendedor.

En su primera edición, celebrada ayer de forma semivirtual como corresponde a la situación actual, el galardón ha recaído en la empresa Astibot, responsable del desarrollo de un robot que automatiza la poda en los viñedos, que recibirá una dotación económica de 10.000 euros y podrá colaborar con Emilio Moro para dar a conocer su proyecto.

Bodegas Emilio Moro, líder en la Ribera del Duero y presente en más de 70 países, ha basado siempre su actividad en tres pilares: el respeto a la tradición, la responsabilidad social corporativa y la apuesta por la innovación. Esta labor comenzó hace más de 100 años con el injerto de su propio clon de tempranillo –lo que supuso toda una revolución en su momento– y en los últimos tiempos se ha seguido llevando a cabo a través de la implantación de tecnologías y aplicaciones punteras para la gestión inteligente del viñedo –como los drones y geolocalizadores, los cuadernos de campo digitales, la tecnología satelital o los sensores a pie de campo– y del desarrollo de sus propias levaduras autóctonas extraídas de sus viñas, que le han permitido reforzar la identidad de sus vinos.

Pero la innovación en Bodegas Emilio Moro, cuya historia está refrendada por tres generaciones de viticultores entregados en cuerpo y alma al vino, es mucho más que la aplicación de avances científicos: «desde nuestros inicios hemos sido conscientes de que toda pequeña revolución del hoy es la tradición del mañana y de que la innovación no es la meta, sino el camino», explica José Moro, presidente de la bodega y reconocido como uno de los CEO más influyente de España. «Por eso hemos querido crear  un premio que involucre a todo nuestro ecosistema, tanto interno como externo» convirtiéndose en la primera bodega de España en impulsar el emprendimiento y la innovación en el sector vitivinícola y en organizar un certamen de este tipo.

Julio de 2020

en_GBEN