El Rincón de Pepe, un clásico murciano que brilla en el año de su 95 aniversario

A las puertas de su centenario, El Rincón de Pepe, restaurante con barra situado en el corazón de Murcia, continúa siendo todo un referente en la ciudad por su impecable servicio, su apuesta por el mejor producto de la región y su propuesta gastronómica, que desde febrero de este año viene firmada por el reconocido cocinero Adelaido Bueno.

Dirigida a recuperar la tradición culinaria murciana, la nueva carta incorpora recetas emblemáticas de los primeros años del restaurante, pero adaptadas a los tiempos de hoy, así como creaciones de nuevo cuño que ponen el acento en el Mediterráneo y en una despensa privilegiada que es tratada con sabiduría y respeto.

Desde que abriera sus puertas en 1925, El Rincón de Pepe se ha convertido en un clásico de la ciudad de Murcia y en un perfecto representante de la alta cocina de raíces que se practica en nuestro país. Transcurrido casi un siglo desde su inauguración y pese a la irrupción de nuevas modas y corrientes culinarias, acaba de incorporar a su filas a un nuevo jefe de cocina, el respetado chef Adelaido ‘Ade’ Bueno, para recuperar la esencia fundacional del restaurante (basada en la cocina murciana más ortodoxa y en el más respetuoso trato del producto), rescatar recetas del archivo histórico y traerlas a nuestros días desde una perspectiva más contemporánea, defender su merecido estatus de institución gastronómica y seguir sumando llenos en su deslumbrante barra volada hacia la calle. Hijo de cocinera (su madre trabajó en el estrella Michelin valenciano Galbis), Ade se formó en la Escuela de Hostelería de Castellón, y sus stages y años de trabajo en algunos de los mejores restaurantes de España dan forma a una trayectoria impecable: acumuló experiencia en Lasarte de Martín Berasategui y en El Poblet de Quique Dacosta, y durante tres años fue jefe de cocina en Las Rejas, junto al que considera su principal mentor, Manolo de la Osa, quien sentó las bases de la nueva cocina manchega en su mítico comedor de Las Pedroñeras (Cuenca). Sabrosa, austera y de interior, también se vislumbra en la nueva carta de El Rincón, sobre todo en guisos y platos cinegéticos como la olla gitana con calabaza y ajoasado; el guiso de alubias estofadas (cultivadas en la zona de Cieza, célebre por sus legumbres) con perdiz y piparra; el gazpacho de conejo, perdiz y setas o el zarangollo, tradicional guiso con doble vertiente murciana y manchega. La caza se trabaja especialmente en temporada, cuando uno de los proveedores de confianza de Ade, El Cazador, le surte de liebre o de conejo de monte, ambos procedentes de la rica sierra de Murcia, entre otras especies.

Julio de 2020