Bodegas Tradición. Escenario de la próxima exposición fotográfica de Pío Cabanillas

Bodegas Tradición, única bodega de Jerez dedicada en exclusiva a vinos VOS y VORS certificados por el Consejo Regulador, acogerá desde el 3 de septiembre y como parte del proyecto cultural y artístico que promueve desde sus inicios la nueva exposición fotográfica del madrileño Pío Cabanillas coordinada por el curador Miguel López-Remiro.

La antigua ciudad guatemalteca de Santiago de los Caballeros, sus liturgias y tradiciones y la devoción de sus gentes durante la Semana Santa, son fuente de inspiración e hilos conductores de una muestra de 16 fotografías en blanco y negro impresas para la ocasión que comparte con la firma la voluntad de recuperar el pasado y que tendrá lugar en un entorno único, al auspicio de botas de Pedro Ximénez.

Ubicada en el barrio de San Mateo, intramuros del casco antiguo de Jerez de la Frontera y junto a la Plaza del Mercado, la más antigua de la ciudad, se encuentra Tradición, bodega fundada en 1998 por el añorado Joaquín Rivero y dirigida en la actualidad por la siguiente generación encarnada en su hija Helena. El valor patrimonial e histórico del enclave ya anticipa los pasos que guiaron a la familia Rivero a la hora de emprender su sueño cultural y enológico y de dar nombre a la bodega: recuperar tanto la tradición familiar (la vinculación de la estirpe con el mundo del vino de Jerez) como antiguos estilos y formas de crianza y embotellado que le otorgaron en el siglo XIX, el de mayor esplendor para la región, el estatus de mejor vino del mundo. Con la idea de dedicarse en exclusiva a la comercialización de vinos muy viejos, su artífice y fundador comenzó a seleccionar vinos de soleras y criaderas caídas en desuso, casi olvidadas por las familias que las cuidaron, pero excepcionales, y arrancó el proyecto con 500 botas de oloroso y amontillado. Su carácter pionero y visionario no era un secreto, ni en la ciudad ni en seno familiar, pero sí se legitimó en el año 2000, cuando las categorías VOS y VORS (vinos caracterizados por una vejez teórica y mínima en madera de más de 20 y 30 años, así como por una calidad y limpieza excepcionales) fueron reconocidas oficialmente por el Consejo Regulador de Jerez. En la actualidad, solo veinte bodegas jerezanas obtienen la certificación VORS y VOS para algunos de sus vinos viejos, y de ellas, únicamente Bodegas Tradición se dedica en exclusiva a vinos certificados, con la dificultad en la producción que ello conlleva: para comercializar una botella se guardan en el sistema lo que equivaldría a 60 botellas durante el tiempo necesario para cada categoría, es decir, en el caso del palo cortado la bodega guarda 56.993 litros y solo comercializa un total de 1650 litros (2.200 botellas de 75 centilitros), lo que supone la sesentava parte de las existencias. Esto marca una filosofía de ediciones limitadas y una promesa de calidad segura: todos los años son buenos, sin excepción.

Agosto de 2020