Ababol: el romance exquisito de la mancha y su despensa hortelana con la cocina francesa – @restababol

El joven cocinero Juan Monteagudo eleva el nivel culinario de Castilla-La Mancha tras inaugurar el pasado enero su primer restaurante, Ababol, en Albacete

Su cocina, dotada de una gran sensibilidad, bebe del recetario y las tradiciones manchegas y otorga un gran protagonismo a las verduras —muchas, de su propia huerta—, sin olvidarse de sus raíces francesas

Acompañado por la sumiller Laura Caparrós, Monteagudo ofrece a sus comensales dos menús degustación —Tierra, por 50 euros, y Ababol, por 80, con opción de maridaje— o bien, una carta que irá cambiando cada estación

En los últimos años, la cocina castellano-manchega vive una edad dorada gracias a la irrupción de grandes chefs, que, reivindicando la riqueza de su patrimonio culinario, y modernizándolo con su estilo propio, acaparan premios y la atención de medios y público. Juan Monteagudo (Albacete, 1991) promete seguir esta estela. Su restaurante, Ababol, inaugurado el pasado enero en Albacete, aspira a convertirse en una parada imprescindible dentro de la provincia y de la comunidad para todos los amantes de la gastronomía. Su cocina es un fiel reflejo de su crianza y de su historia familiar: sus platos hunden sus raíces en las tradiciones de la tierra en la que ha crecido; emplea verduras que, en su mayoría, proceden de sus huertas y se reafirma en sus orígenes galos, palpables en salsas y técnicas, muchas de las cuales aprendió de su padre, el pintor Philippe Monteagudo.

Junio 2022