21
Nov

El @restaurantelamaruca cumple cinco años y @canadiomadrid, su ‘hermano mayor’, le regala su mítica tarta de queso

La tarta de queso de Cañadío, valorada como una de las mejores de España, podrá probarse ahora también en La Maruca, segundo establecimiento en la capital del restaurador cántabro Paco Quirós. Este acto simbólico, que coincide con el quinto aniversario de La Maruca, responde a una petición de la clientela, que echaba de menos entre los postres esta sublime tarta elaborada artesanal y diariamente

Proliferan en prensa e Internet los ‘tops’ gastronómicos o rankings sobre determinado producto o plato, que en el mejor de los casos aciertan con el número uno y, en el peor, aportan a los lectores pistas y direcciones para descubrirlo por ellos mismos. Sin embargo, hay algunas medallas de oro que siempre se repiten: es el caso de la tarta de queso de Cañadío, aclamada no sólo por críticos, sino –y lo que es más importante– también por los clientes. Ahora, coincidiendo con el quinto aniversario de La Maruca –segundo establecimiento en la capital de Paco Quirós–, la receta pasa a formar parte de su carta de postres. El mejor regalo de cumpleaños para todos sus seguidores.

Quirós abrió su primer restaurante, Cañadío, en su ciudad natal, Santander. Corría 1981. Allí sirvió por primera vez una tarta de queso que, poco a poco, fue consolidándose como una de las mejores del país. En 2011 Quirós trajo a Madrid una sucursal de Cañadío, convertido ya en un modelo de negocio exitoso, y con él su tarta de queso; fue entonces cuando el gran público la elevó a los altares. La receta, un ejemplo más del tesón y la búsqueda de excelencia de este restaurador cántabro, se ha convertido en una de las enseñas de su grupo.

La tarta de queso de Cañadío, podrá probarse ahora también en La Maruca

@thisisbrv

RECIÉN HECHA Y EN SU PUNTO
Parte de su secreto reside en el ingrediente principal, el queso fresco, untuoso y suave, pero la clave del éxito está en su preparación. En palabras de Jesús Alonso, chef ejecutivo del Grupo Cañadío, «la receta de esta tarta de queso es sencilla, parece que cualquiera podría reproducirla; pero lo difícil es conocer la temperatura y el tiempo de horneado precisos, diferentes, por ejemplo, en invierno y en verano» que consiguen una textura fundente y un sabor únicos. Además, la tarta se deja enfriar a temperatura ambiente, sin pasar por la nevera.

Lo que más llama la atención es que la tarta se presenta siempre al comensal recién hecha: se prepara dos veces al día, una por servicio –se hornea durante la comida y la cena y en ningún caso se conservan las porciones sobrantes–. Presenta una estructura firme por fuera y un corazón sorprendentemente cremoso, que se revela al cortar cada ración. En la base, lleva una fina capa de galleta, y por encima, no se añade ninguna confitura ni aderezo que interfiera en su sabor. En La Maruca, se presenta con una teja de caramelo crujiente (7 €) y, en Cañadío, además, con helado artesano (9 €).

La Maruca cumple cinco años fresca como la playa santanderina a la que debe el nombre. Abrió a finales de 2013, con los empresarios hosteleros Paco Quirós y Carlos Crespo al timón, dispuestos a dotar al corazón del barrio de Salamanca de un local desenfadado, polivalente, asequible y con un horario muy amplio, en el que tienen cabida múltiples opciones y perfiles de clientela. Cuenta con diversos ambientes: una zona de barra a la entrada, cocina a la vista, dos comedores –uno más informal arriba y otro más formal en la planta baja– y una terraza operativa también en invierno. Fiel a una cocina de inspiración cántabra actualizada, La Maruca se ha afianzado entre las direcciones que no fallan, con platos ya clásicos de la casa como las rabas de Santander, las patatas bravas, la ensaladilla rusa, los pimientos asados, la sopa de pescado servida en dos tiempos o las albóndigas de ternera con patatas y guisantes. Y, de postre, a partir de ahora, la tarta de queso que tanta fama le ha dado al grupo.

DESCARGA DE VÍDEO (por Bruno San Sebastián, Thisisbrv): https://1drv.ms/v/s!AkStUcNrDSFxhI1pfNEUP8h8VEk0kA

LA MARUCA

Dirección: Velázquez, 54. Madrid.

Tel.: 91 781 49 69

Horario: De lunes a viernes, de 8:00 a 2:00 h. Sábados y domingos, de 10:00 a 2:00 h.

Horario cocina: De lunes a jueves, de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 24:00 h. Viernes, sábados y domingos, de 13:00 a 16:30 y de 20:00 a 24:00 h.

SOBRE GRUPO CAÑADÍO

Paco Quirós abrió su primer restaurante, Cañadío, en 1981, en la plaza homónima de su Santander natal. Un concepto de restaurante de cocina de raíz cántabra que 30 años después replicó en Madrid, en la calle Conde de Peñalver: su Cañadío capitalino llegó a finales de 2011 y revolucionó el panorama gastro del momento. La buena acogida propició la apertura de tres locales más en Madrid –desde este momento junto a su socio Carlos Crespo–, cada uno de ellos con una identidad propia: La Maruca (2013), en la calle Velázquez; La Bien Aparecida (2015), en Jorge Juan, considerada actualmente la joya de la corona del grupo gracias a la ascensión imparable del chef José Manuel de Dios; y La Primera (2016), bautizada así en honor a la playa del Sardinero, que ocupa la primera planta del emblemático edificio Grassy de la Gran Vía.

Top