15
Ene

DeLuz y compañía presenta un recetario para pacientes de enfermedades neuromusculares

El grupo hostelero DeLuz y Compañía, dirigido por los hermanos Carlos y Lucía Zamora, presenta ‘Dieta en enfermedades neuromusculares: preguntas, respuestas y platos del mundo’, un libro con recetas propias en el que se abordan las dudas de familiares y pacientes sobre una nutrición rica y saludable. 

El nuevo libro del grupo hostelero DeLuz y Compañía

El endocrino Alejandro Sanz-Paris se quedó sin soporte informático en una conferencia para la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) y decidió continuar con preguntas de las familias de los enfermos a las que él trataba de dar respuestas. Muchas de estas dudas se centraban en la alimentación y a la presidenta de la asociación, Cristina Fuster, le gustó tanto la idea que le propuso elaborar un dosier de esta tipología. El proyecto acabó evolucionando hasta llegar a convertirse en un trabajo multidisciplinar capitaneado por el doctor Sanz-Paris y en el que han colaborado los dietistas y nutricionistas Azucena Sebrango y Alberto Caberni y el hostelero de origen cántabro Carlos Zamora, propietario del grupo de restauración sostenible Deluz y Compañía.

¿Qué puedo comer si no tengo apetito?, ¿qué medidas debo tomar para evitar la deshidratación?, ¿cómo sé si estoy ingiriendo las calorías adecuadas?. Estas son algunas de las cuestiones que los pacientes de enfermedades neuromusculares -más de 50.000 en España- se plantean en el día a día. Dudas a las que el libro ‘Dieta en enfermedades neuromusculares: preguntas, respuestas y platos del mundo’ trata de solventar a través de un completo recetario de platos saludables, apetecibles y aptos para toda la familia. «Escribir un libro de cocina», explica Zamora, «es un sueño que todos tenemos en la cabeza, pero que siempre posponemos por falta de tiempo hasta que de repente te encuentras con otras personas con las que la creatividad fluye». «Nos motivó el hecho de demostrar que el padecer una enfermedad degenerativa no imposibilita el preocuparse por buscar lo mejor para la salud al tiempo que se disfruta del placer que implica el comer».

El ejemplar recoge un total de 25 recetas, con fotografías de Pablo Zamora y David Montero, y entre ellas se incluyen las que más han impresionado a Carlos Zamora en su trayectoria profesional tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Platos que están presenten en los diez restaurantes que gestiona en Madrid y Santander y que son ideales tanto para los enfermos neuromusculares como para cualquiera que quiera cocinar de una manera saludable. Hay platos muy españoles y propuestas internacionales como la moussaka (que se puede preparar con antelación y que conserva bien el calor), el quiche de verduras, el goulash húngaro o el crab cakes. En definitiva, se trata de una magnífica guía de nutrición y de ideas para recibir en casa en ocasiones especiales como Navidad.

UNA EMPRESA CON CONCIENCIA SOCIAL
Deluz y Compañía es un grupo de restauración con establecimeintos en Madrid y Santander que desde sus inicios ha apostado por la política social a través de su apoyo a los pequeños productores locales y a personas en riesgo de exclusión, de la creación de proyectos como el catering social Depersonas Cocinando con Sentido o de su colaboración con entidades como Siete Valles de Montaña, la primera cooperativa de ganaderos ecológicos de Cantabria. Su participación en esta nueva iniciativa es un reflejo de la inteligencia colectiva de su equipo, formado por 164 personas (84 mujeres y 80 hombres) procedentes de 25 nacionalidades distintas.

El libro puede en encontrarse gratuitamente en la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares, hospitales, consultas, etc.  O descargar en el siguiente enlace:
http://www.asem-esp.org/index.php/publicaciones/func-startdown/195/

Top