18
May

1993-2018: Casa Marcial Relais & Châteaux celebra su 25 aniversario

El restaurante de los hermanos Manzano, con dos estrellas Michelin, cumple su primer cuarto de siglo posicionado como uno de los mejores restaurantes de Asturias. Para celebrarlo, han organizado una serie de doce cenas especiales a lo largo del año, en las que estarán acompañados por algunos de los cocineros más representativos de la gastronomía nacional. Nacho Manzano comenzó en la profesión con tan solo 15 años, en el restaurante Casa Víctor de Gijón. A los 22 años, acompañado por sus hermanas Esther (en cocina), Olga y Sandra (en sala), asumió la responsabilidad de tomar el mando de su propio negocio, en el antiguo bar que regentaron sus padres, Casa Marcial. Una casa de comidas con origen en 1898, situada en una pequeña aldea de las montañas asturianas, en la que nacieron, crecieron y aprendieron a preparar los platos de la cocina autóctona más ancestral. Hoy, Casa Marcial es un restaurante gastronómico dotado desde 2009 con dos estrellas Michelin, además de con otros reconocimientos nacionales e internacionales. En 2015, entró a formar parte de la selecta familia de establecimientos asociados a Relais & Châteaux.

Casa Marcial ocupa una preciosa casona rústica perdida entre las montañas de Parres (Arriondas), el marco perfecto para disfrutar de la gastronomía de la tierra a través de una moderna interpretación de los platos tradicionales y con la despensa asturiana por bandera. Un espacio concebido para saborear una cocina basada en el respeto a la materia prima autóctona, la producción sostenible y las técnicas que favorecen la inmediatez en las preparaciones. Cada plato encierra una experiencia; entre los más emblemáticos, Enoki, calamar y tinta de tierra; pieza de ternera asturiana con verduritas encurtidas; ensalada de fabada “El Guertu”  y “Leche y Pasto”.

12 MESES, 12 GRANDES CENAS CON AMIGOS

Este año, se cumplen 25 años desde que los hermanos Manzano se hicieron con las riendas de Casa Marcial en 1993. Para celebrar la efeméride y brindar por todos los logros conseguidos, han preparado un programa especial con doce cenas distribuidas a lo largo de todo el año. Cada una de ellas será una fiesta, protagonizada por un menú elaborado mano a mano entre amigos, entre los que se encuentran algunos de los mejores chefs del momento. Una oportunidad única para celebrar la riqueza gastronómica del país, de las propuestas tradicionales a las vanguardistas, y reunir a sus diferentes representantes bajo el paraguas de la hospitalidad asturiana.

La primera cena tuvo lugar el pasado jueves 5 de abril y reunió junto a Esther y Nacho Manzano a los cocineros Quique Dacosta (Quique Dacosta, Denia), Pepe Vieira (Pepe Vieira, Pontevedra), Ignacio Solana (Solana, Cantabria) y Ricardo Sotres (El Retiro, Llanes). El día 19 de abril, los invitados fueron Francis Paniego (El Portal de Echaurren, Ezcaray), Fernando Pérez Arellano (Zaranda, Mallorca), Luis Alberto Lera (Lera, Zamora) e Isaac Loya (Real Balneario, Salinas).

El calendario se completa con las siguientes fechas: 10 y 24 de mayo, 7 y 21 de junio, 13 y 24 de septiembre, 4 y 18 de octubre y 8 y 29 de noviembre. Entre otros participantes, contarán con Martín Berasategui, Joan Roca, Albert Adriá, Eneko Atxa, Ángel León, Diego Guerrero, Paco Pérez, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Sacha Hormaechea, Andoni Luis Aduriz, Fina Puigdeval, Javier Olleros, Ricard Camarena, Nandu Jubany, Josean Alija, Iván Dominguez, Jordi Vila, Macarena de Castro, Oscar Calleja, Dani García, Oscar Velasco, Paco Roncero, Paco Pérez, Pepe Ron, Álvaro Garrido, Oscar García, Ricardo Sanz, Kiko Moya, Paolo Casagrande, Jesús Sánchez, Pedro Mario Pérez, Yolanda León y Juanjo Pérez.

En palabras de Nacho Manzano, «hemos preparado este año tan importante con muchísimas ganas y con la ilusión de poder compartirlo con compañeros, clientes y proveedores. En definitiva, nos emociona tener la oportunidad de agradecer y celebrar con todos esos amigos que han formado y forman parte de la historia del restaurante y de lo que hoy representa Casa Marcial».

DE ASTURIAS AL MUNDO

Nacho Manzano es también propietario, junto con sus hermanas Esther y Sandra, de La Salgar, restaurante urbano en Gijón, dirigido por Esther y poseedor de una estrella Michelin y un sol en la Guía Repsol. Además, gestionan el Palacio de la Riega, donde se organizan eventos, y el Catering Manzano, cuya filosofía es llevar los platos del grupo a cualquier lugar. En 2014, abrieron Gloria Casa de Comidas en Oviedo, un local desenfadado y moderno; y, en 2016, Gloria Gijón. Desde 2009, Nacho Manzano es socio y director gastronómico de Ibérica Restaurants en el Reino Unido, donde cuenta con diversos restaurantes (cinco en Londres, uno en Manchester, uno en Leeds y uno en Glasgow).

 

Dirección: La Salgar, s/n. Arriondas, Parres (Asturias)

Página web: www.relaischateaux.com/casamarcial

Email: reservas@casamarcial.com

Teléfono: 985 840 991

Horario: cerrado domingos noche, lunes y martes noche

 

SOBRE RELAIS & CHÂTEAUX

Creada en 1954, Relais & Châteaux es una asociación de 550 hoteles y restaurantes únicos e independientes, dirigidos por hombres y mujeres motivados por la pasión de sus oficios y muy unidos a la autenticidad de las relaciones que establecen con sus clientes. Presente en los cinco continentes, desde los viñedos del Valle de Napa hasta la Provenza francesa, pasando por las playas del océano Índico, Relais & Châteaux invita a cada cliente a descubrir el arte de saber vivir dentro de la cultura de cada lugar y a compartir una historia humana única. Los miembros de Relais & Châteaux adquieren el compromiso de proteger, dar a conocer y realzar el valor de la riqueza y de la diversidad de la gastronomía y de las diferentes culturas de hospitalidad del planeta. Esta ambición, junto con la de preservar los patrimonios locales y el medio ambiente, quedó reflejada en el Manifiesto de noviembre de 2014 presentado ante la Unesco.

Más información: www.relaischateaux.com

Top